Anuncio

Vigilancia Sanitaria


Objetivo:Operar la vigilancia sanitaria en el estado, mediante visitas de verificación, el muestreo de productos e insumos, su dictamen y notificación que corroboren el nivel de cumplimiento de las disposiciones sanitarias en el estado, asimismo realizar y aplicar las medidas de seguridad en el ámbito de su competencia y en apego con lo previsto por la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables.

Derechos del verificado


Antes de la visita de verificación:
1. Al iniciar la visita el verificador debe exhibir la credencial vigente, expedida por autoridad sanitaria competente, que lo acredite legalmente para desempeñar dicha función. (Artículo 401 fracción I de la Ley General de Salud).

2. Confirme que la foto de la credencial corresponda con el rostro del verificador.

*IMPORTANTE

Durante las verificaciones se debe permitir el libre acceso al establecimiento a los verificadores sanitarios.

El responsable, encargado u ocupante del establecimiento tiene la obligación de otorgar las facilidades a los verificadores sanitarios durante el desempeño de su labor.

Durante la visita de verificación


1. Corroborar que la orden de verificación cuente con firma autógrafa

Los verificadores para practicar visitas, deben estar provistos de ódenes escritas, con firma autografa expedida por la autoridad sanitaria correspondientes (Art. 399 de la Ley General de Salud).

2. Conocer el propósito y fundamento legal de la visita.

En la orden de visita se debe precisar el objeto de la visita, el alcance de ésta y las disposiciones legales que la fundamenten. (Artículo 399 de la Ley General de Salud).

3. Recibir copia de la orden de verificación.

Se le debe dejar copia de la orden de visita al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento. Esto deberá además ser anotado por el verificador en el acta respectiva. (Artículo 401 fracción I de la Ley General de Salud).

4. Proponer dos testigos que presencien todo el desarrollo de la visita.

Al inicio de la visita se debe requerir al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento, para que proponga dos testigos que deberán permanecer durante el desarrollo de la visita, ante la negativa de nombrar testigos, los designará la autoridad que practique la verificación, esta circunstancia se hará constar en el acta, (Artículo 401 fracción II de la Ley General de Salud).

5. Ser enterado de las circonstancias de la diligencia, las deficiencias o irregulariedades saniarias observadas.

En el acta que se levante con motivo de la verificación, se harán constar las circunstancias de la diligencias, las deficiencias o irregularidades sanitarias observadas, el número y tipo de muestras tomadas y en su caso las medidas de seguridad que se ejecuten.
(Artículo 401, fracción III de la Ley General de Salud).

6. Manifestar en el acta que a su derecho convenga.

Antes de concluir la visita de verificación se le da la oportunidad al propietario, responsable, encargado u ocupantel establecimiento, de manifestar lo que a su derecho convenga, anotando su opinión en el acta respectiva. (Artículo 401 fracción IV de la Ley General de Salud).

Al término de la visita de verificación


1. Revisar el acta levantada y asentar la firma autógrafa de quienes en ella intervinieron.

En el acta debe racabar a firma quienes en elal intervinieron, la negativa a firmar o recibir copia de la misma de la orden de visita, se deberá haer constar en el referido documento no afectará su validez, ni la diligencia practicada.
(Articulo 401fracción IV de la Ley General de Salud).

Dictamen Técnico


1. Recibirá dictamen técnico y un plazo de tiempopara aplicar las medidas correctivas.

Las autoridades sanitarias con base en los resultados de la visita o del informe de verificación a que se refiere el artículo 396 bis de esta ley podrán dictar las medidas para corregir las irregularidades que se hubieran encontrado notificándolas al interesado y dándole un plazo adecuado para su realización. (Artículo 430 de la Ley General de Salud).

Aplicación de medidas de seguridad


1. Aplicación de medidas de seguridad.
(Artículo 404 de la Ley General de Salud) Son medidas de seguridad sanitaria de inmediata ejecución:

  • La suspensión de trabajos o servicios.
  • La suspensión de mensajes publicitarios en materia de salud.
  • La emisión de mensajes publicitarios que advierta peligros de daños a la salud.
  • El aseguramiento y destrucción de objetos, productos o substancias.

(Artículo 412 de la Ley General de Salud) La suspensión de trabajos o servicios será temporal.

Podrá ser total o parcial y se aplicará por el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas. Se ejecutarán las acciones necesarias que permitan asegurar la referida suspensión.

Esta será levantada a instancias del interesado o por la propia autoridad que la ordenó, cuando cese la causa por la cual fue decretada. Durante la suspensión se podrá permitir el acceso de las personas que tengan encomendada la corrección de las irregularidades que la motivaron.

Instrumentos de verificación sanitaria.


La vigilancia sanitaria se lleva a cabo mediante visitas de verificación a cargo del personal expresamente autorizado por la COPRISEH, y tienen como objetivo obtener información de las condiciones sanitarias del establecimiento, identificación de anomalías y deficiencias sanitarias, tomas de muestra (si aplica), liberación o aplicación de medidas de seguridad.

Los verificadores, para practicar las visitas, deberán estar provistos de la orden de verificación así como del acta de verificación, el cual hace constar las circunstancias citadas anteriormente.

A continuación se presentan las actas de verificación utilizadas por los verificadores para establecimientos sujetos a control sanitario.

Documentos Jurídicos.


Nuestra Historia
El 5 de Julio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con la finalidad de instrumentar la política nacional en materia de protección contra riesgos sanitarios, mejorar y ejercer la regulación, el control, la vigilancia sanitaria y la evaluación de riesgos a la salud derivados de los productos, actividades y establecimientos en materia de su competencia.

Posteriormente, el 24 de abril del año 2006, en la ciudad de Pachuca, Hgo., en el Periódico Oficial del Estado por Decreto Gubernamental que crea la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

Funciones y Atribuciones
En el Decreto de Creación de la COPRISEH  establece que es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Salud del estado que fungirá como Autoridad Sanitaria Estatal, con la responsabilidad de proponer y conducir la política estatal en materia de protección contra riesgos sanitarios, así como vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud, Ley de Salud del Estado, Normas Oficiales Mexicanas y las demás disposiciones sanitarias aplicables.