RECONOCIMIENTO “ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO”

Reconocimiento

"Espacios libres de Humo de Tabaco"

Presentación

Esquema no regulatorio operado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, que tiene con finalidad entregar un reconocimiento a los espacios públicos y privados libres de humo de tabaco.
Es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Salud y firmado por el Secretario de Salud y tiene una vigencia de 2 años.

¿Qué tipo de establecimientos pueden reconocerse como espacios

libres de Humo de Tabaco?

Edificios privados como: Sector industrial, Asociaciones civiles, Organismos no gubernamentales, Establecimientos de asistencia social, Clínicas, Restaurantes, Hoteles, Bares, Antros, Balnearios, Billares, servicios de internet.

¿Cuáles son los beneficios al tener un reconocimiento de la

Secretaría de Salud como espacio libre de humo de tabaco?

Distinguirse como un establecimiento aliado a la Secretaria de Salud, que se preocupa por proteger la salud de sus visitantes evitando exponerlos a los daños que causa el humo de tabaco.
Contribuir en acciones que presenten un beneficio al medio ambiente.

¿Qué requisitos debo cumplir?

1. Cenicero en el acceso al establecimiento
2. El cenicero debe tener letrero “APAGA TU CIGARRO O CUALQUIER PRODUCTO DEL TABACO ANTES DE ENTRAR”. (ver señalética autorizada)
3. Colocación de señalética referente a que es un “espacio libre de humo de tabaco” de “prohibido fumar” en las entradas principales y en cada una de las áreas que integran el edificio. (ver señalética)
4. No se debe percibir olor a humo de tabaco en el establecimiento
5. No observar rastros de cigarros o restos de productos del tabaco
6. No tener ceniceros o elementos parecidos en el interior del edificio
7. Una vez cumplido con los requisitos, deberá solicitar vía oficial una visita de verificación sanitaria a su establecimiento en la que se aplicará una cédula de evaluación diagnóstica con el fin de evaluar el cumplimiento de la normatividad sanitaria aplicable.