ESTRATEGIA NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN MENORES DE EDAD

Estrategia Nacional de

Buenas Prácticas

para la Prevención

del Consumo de

Bebidas Alcohólicas en

Menores de Edad

Presentación
En cumplimiento de los principios y objetivos fundamentales del Gobierno Federal que permitan garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de las bebidas alcohólicas, se cuenta con el siguiente marco jurídico: Ley General de Salud (LGS), Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial (NOM-142), Acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico, publicado en el D. O. F. el 6/07/2014 (Acuerdo del Alcohol 2004), Acuerdo que establece las medidas para la venta y producción de alcohol etílico y metanol, publicado el 6/01/2014 en el D. O. F. (Acuerdo del Alcohol 2014), Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios (RCSPS) y Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias (Acuerdo), asimismo, corresponde a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), difundir y hacer cumplir dicha legislación.

Adicionalmente, el Artículo 220 de la Ley General de Salud señala que “en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad. La violación a esta disposición será equiparable con el delito de Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo”, al respecto el Código Penal Federal (CPF), señala en su artículo 201 como “delito de corrupción, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos: a) Consumo habitual de bebidas alcohólicas...”.

Uno de los principales objetivos de esta Guía, consiste en informar a los establecimientos que expenden,, suministran, venden o comercializan bebidas alcohólicas, los riesgos a la salud por vender, obsequiar, ofrecer, servir o permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, asimismo, facilita cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes y contribuir de manera eficiente a la reducción del uso nocivo de alcohol. De igual forma, señala también los elementos que deben observar los responsables de este tipo de negocios para estar atentos a las condiciones sanitarias y de legalidad de estos productos.

Importancia de la Guía
Con la finalidad de reducir al máximo los riesgos a la salud que pudieran existir para el consumidor, así como obtener algunos de los siguientes beneficios, te recomendamos que realices una estimación en tu establecimiento con base en las listas de cotejo incluidas en este documento.

El personal trabajará con la confianza de estar cumpliendo con el marco jurídico sanitario aplicable y vigente.

Puedes incrementar tu posicionamiento y mejorarás la imagen de tu negocio al convertirte en un establecimiento responsable, asimismo, obtendrás mayor confianza de tus clientes.

Podrás incrementar tu clientela, al proporcionar productos legales y seguros, únicamente a población adulta.

Evitarás mermas, optimizarás tus inventarios y tendrás un control de tus insumos.

Observar la normatividad sanitaria te ayudará a evitar que tengas pérdidas económicas por los productos que no cumplan con las disposiciones sanitarias, así como por las sanciones de las que puedes ser sujeto en caso de incumplimiento.